Importancia de los microorganismos
23 de febrero de 2022

Importancia de los microorganismos para el suelo

El suelo es, aunque aún mucha gente no lo sepa, un elemento fundamental y absolutamente relevante en cualquier tipo de cultivo. Es tal su importancia, que es por supuesto el sustrato más utilizado para la producción agrícola, presentando un conjunto de características que lo hacen distinto y le permiten ser considerado como un sustrato vivo. Es de hecho, el sustrato más dinámico y con mayor biodiversidad que existe.

En el suelo se desarrollan numerosísimas formas de vida, que mejoran y modifican el ambiente y la situación de tu cultivo. Además, para la mejora del suelo existe una gran diversidad de productos que puedes utilizar, como pueden ser los fertilizantes con microorganismos. Es importante que lleves un buen control del suelo y lo cuides de manera adecuada, pues va a repercutir directa y exponencialmente en el desarrollo de tus plantas.

Si te interesas en el suelo porque tienes plantas de maría y las quieres dar los mejores cuidados, a parte de lo que puedas aprender sobre el suelo en este blog, te recomendamos echar un ojo a los abonos orgánicos de marihuana que puedes encontrar en nuestra web, algo que tus plantas, y, por tanto, tus cogollos, te agradecerán al final del cultivo.

El número de microorganismos que aparecen en un pequeño espacio de suelo es casi incontable, pero los más abundantes y conocidos son las bacterias y los hongos, que asociamos generalmente a enfermedades y a perjuicios para nuestro cultivo. Es verdad que en ocasiones ocurre así, pero lo que ignora un buen número de cultivadores, es que son más el número de hongos, bacterias y otros microorganismos beneficiosos que los patógenos, y que, por tanto, estos minúsculos seres benefician en muchas ocasiones a las plantas y mejoran su rendimiento. 

Es por todo ello que hay que tener cuidado con la desinfección de suelo y la eliminación de ciertos microorganismos, porque pueden empobrecer el sistema radicular, y tener unas raíces débiles es uno de los problemas más graves que puedes tener como agricultor.

Ejemplos de Bacterias del suelo

Como ya mencionábamos anteriormente, las bacterias y hongos, además de los virus, son los elementos más abundantes en los suelos de casi cualquier cultivo. Los hongos poseen relevancia a la hora de llevar a cabo la descomposición de la materia orgánica y las bacterias desarrollan múltiples y diferentes funciones ya que son el grupo más diverso de microorganismos del suelo.

A ellos, podemos añadir algún otro de cierta relevancia también como los protozoarios o las microalgas que viven cerca de la superficie del suelo.

Sabiendo todo esto, si llevas a cabo cultivos de cannabis, crece más la relevancia y el cuidado que hay que tener a la hora de utilizar un buen fertilizante de marihuana.

Cuáles son las funciónes de los microorganismos en el suelo

Las funciones que llevan a cabo el conjunto de organismos presentes en el suelo son muchas y es por ello que a continuación pasamos a ennumerarlas:

  • Recuperación y rehabilitación de suelos. Mejoran además la estructura del suelo formando agregados y estabilizándolos.
  • Reducción de residuos peligrosos para el cultivo.
  • Ayuda al control y reducción de ciertas plagas y enfermedades.
  • Potencian el sistema radicular.
  • Mejora de la productividad del cultivo y por ende del producto final.
  • Facilitación de la asimilación de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes.
  • Mejora de la porosidad y la retención de humedad.
  • Ayuda al mantenimiento de la calidad, la salud y fertilidad del cultivo.
  • Juegan un papel esencial en numerosos procesos edáficos como puede ser la descomposición de la materia.
  • Mejora de la absorción de nutrientes por las plantas.

Microorganismos del suelo beneficiosos para los cultivos

Los microorganismos poseen un gran número de beneficios, algunos de los cuáles ya puedes deducir de las funciones que realizan y que te comentábamos en el párrafo anterior. Además de esto, trabajan para mantener la planta con el equilibrio necesario y compensar las posibles necesidades nutricionales. También mejoran la capacidad de colonización y la resistencia frente condiciones difíciles para el cultivo, así como la producción de fitohormonas.

Eso sí, lo que no debes hacer es pensar que pueden ofrecer nutrientes a tus plantas ya que en ningún caso que los microorganismos sustituyen a los fertilizantes. Tus plantas no crecen por arte de magia, y por mucho beneficio que puedan darte ciertas bacterias, las plantas necesitan una nutrición completa y equilibrada que no se logra solo con los elementos del suelo, que en ningún caso sustituyen a los fertilizantes.

¿Qué productos con microorganismos puedo utilizar para beneficiar a mi cultivo?

A continuación, te vamos a presentar tres fantásticos productos que te recomendamos no perderte para mejorar notablemente el sistema radicular de tus plantas y que tu cultivo salga gratamente beneficiado.

Simbiotic

En primer lugar, Simbiotic, un probiótico específico a base de microorganismos beneficiosos que contribuye a un desarrollo explosivo de raíces y a una importante mejora de producción.

Simbiotic

Micobioma

Por otro lado, Micobioma, un aditivo premium rico en micorrizas que promueve el desarrollo radicular y maximiza la producción de flores en cualquier tipo de cultivo.

Micobioma

Tricare

Y, por último, Tricare, un concentrado de hongos beneficiosos diseñado para proteger el sistema radicular de las plantas y maximizar la producción de flores en todo tipo de cultivos.

Tricare

Puedes encontrarlos todos ellos perfectamente detallados y al mejor precio en la web de Growlobby, y puedes consultarnos sobre los mismos para conocer cualquier información extra que requieras.

Conclusiones:

Para finalizar, nos gustaría recordarte que el suelo está compuesto de muy diversos materiales: material mineral, material orgánico, agua, aire, organismos vivos, etc. Debes saber que cada suelo es distinto y las cantidades de estos componentes, por tanto, difieren. Aunque es cierto que el agua y el aire suelen componer cerca de la mitad del suelo, y que el material mineral está también muy presente, formando los organismos vivos menos del 1% del suelo, lo que no deja de hacerlos imprescindibles, por lo que siempre debes tener mucho cuidado con la desinfección de suelos o la aplicación de ciertos productos, para evitar empobrecer el suelo de tu cultivo o perjudicar al sistema radicular.

Entradas relacionadas

Web dirigida a mayores de 18 años

Debes ser mayor de edad en tu país de residencia para acceder a esta página web.

Las semillas de marihuana se venden como artículos de coleccionismo, consulta la legislación local si vas a germinarlas.

Labris Lemon, S.L., propietaria de growlobby.com. C.I.F:  ESB86425360.

Copyright© 2024 Growlobby