Cómo combatir el Pythium
18 de julio de 2023

Cómo combatir el Pythium

El cultivo de plantas, ya sea en pequeña o gran escala, siempre se ve amenazado por diversas plagas y enfermedades que, si no se controlan a tiempo, pueden echar a perder todo el esfuerzo invertido. Una de estas amenazas es el Pythium, un patógeno que es capaz de destruir cultivos enteros. A continuación, te explicamos qué es exactamente y cómo puedes combatirlo eficazmente.

Qué es el Pythium y por qué puede echar a perder tu cosecha

El Pythium, clasificado como un oomiceto, suele confundirse comúnmente con hongos debido a sus características morfológicas y comportamentales similares (Jones & Aveskamp, 2009). Este patógeno afecta principalmente las raíces y la base del tallo de las plantas. Cuando infecta, impide la absorción adecuada de agua y nutrientes, llevando a síntomas como marchitamiento, amarillamiento y, en casos avanzados, la muerte de la planta (Weste & Marks, 1987).

Qué es el Pyhtium

Cómo combatir el Pythium en 4 pasos

Basándonos en diversos estudios y hallazgos, hemos resumido cómo combatir el Pythium en cuatro pasos fundamentales:

1. Asegura un drenaje óptimo

Los ambientes húmedos son un caldo de cultivo para el Pythium. Varios estudios (e.g., Erwin & Ribeiro, 1996) han subrayado la importancia de un buen drenaje para minimizar la propagación de este patógeno. Asegurarte de que tu suelo o medio de cultivo tenga un drenaje adecuado es crucial.

2. Aplicación de fungicidas específicos

Para un eficiente Pythium tratamiento, la literatura científica sugiere la aplicación de fungicidas específicos (Lamour & Kamoun, 2009). Siempre es fundamental seguir las indicaciones al pie de la letra y, si es posible, consultar con un especialista para una aplicación correcta. Te recomendamos algunos como Cola de Caballo, Fosetil, Belpron, Copperprot, Drycop 50 DF.

3. Adopción de prácticas culturales higiénicas

La higiene en el cultivo es un pilar fundamental para evitar la propagación de patógenos. Garantizar la limpieza y desinfección de herramientas y equipos puede marcar la diferencia (Agrios, 2005). Además, se desaconseja la reutilización de sustratos que hayan tenido contacto previo con el Pythium.

4. Fortalecimiento de las plantas

Una planta robusta y nutrida es menos propensa a enfermedades. Así, proporcionar todos los nutrientes esenciales, mantener un equilibrio adecuado de pH y asegurar la iluminación adecuada se convierten en prácticas esenciales (Lucas et al., 2014).

Qué es el Pythium y cómo combatirlo

Conclusión

La evidencia sugiere que, con una combinación de prevención y acción temprana, es posible abordar la amenaza que representa el Pythium para nuestros cultivos. La inversión en buenas prácticas agrícolas y el acceso a la literatura actualizada son esenciales para cualquier agricultor o jardinero que busque optimizar la salud y productividad de sus plantas.

Referencias Bibliográficas:

  1. Jones, E.B.G. & Aveskamp, M.M. (2009). Taxonomy and phylogeny of Pythium species: A review. Mycological Research, 113, 1-16.
  2. Weste, G. & Marks, G.C. (1987). The biology of Pythium. Annual Review of Phytopathology, 25, 59-79.
  3. Erwin, D.C. & Ribeiro, O.K. (1996). Phytophthora diseases worldwide. American Phytopathological Society (APS Press).
  4. Lamour, K.H. & Kamoun, S. (2009). Oomycete genetics and genomics: Diversity, interactions and research tools. John Wiley & Sons.
  5. Agrios, G. (2005). Plant Pathology. Elsevier Academic Press.
  6. Lucas, J.A., García-Cristobal, J., Bonilla, A., Ramos, B., & Gutierrez-Mañero, F.J. (2014). Beneficial rhizobacteria from rice rhizosphere confers high protection against biotic and abiotic stress inducing systemic resistance in rice seedlings. Plant Physiology and Biochemistry, 82, 44-53.
Entradas relacionadas

Web dirigida a mayores de 18 años

Debes ser mayor de edad en tu país de residencia para acceder a esta página web.

Las semillas de marihuana se venden como artículos de coleccionismo, consulta la legislación local si vas a germinarlas.

Labris Lemon, S.L., propietaria de growlobby.com. C.I.F:  ESB86425360.

Copyright© 2024 Growlobby