Cómo Eliminar la Araña Roja de las Plantas en 5 Pasos
2 de junio de 2023

Cómo Eliminar la Araña Roja de las Plantas en 5 Pasos

Cómo Eliminar la Araña Roja de las Plantas

¿Qué es la Araña Roja y por qué puede echar a perder tu cosecha?

La araña roja, también conocida científicamente como Tetranychus urticae, es un diminuto arácnido que puede convertirse en una pesadilla para tus preciadas plantas. Una plaga muy común que afecta a numerosos tipos de cultivos y que puede generar graves consecuencias en cualquier cultivo puesto que en condiciones adecuadas su capacidad de reproducción es muy alta. Sin ninguna duda, se trata de la especie que más afecta a invernaderos, cultivos de exterior y cultivos de interior de todo el mundo.

A pesar de su nombre, la araña roja no es realmente un insecto, sino un tipo de ácaro que se alimenta de la savia de las plantas. Si no se controla a tiempo, puede multiplicarse rápidamente y causar estragos en tu jardín o cultivo, debilitando las plantas y reduciendo la calidad y cantidad de tu cosecha.

La araña roja atraviesa diferentes etapas durante su desarrollo. Estas etapas incluyen el huevo, la larva, la protoninfa, la deutoninfa y, finalmente, el estado adulto. Durante las fases larvarias y ninfales, se observa una alternancia entre periodos de actividad y momentos de reposo, y sorprendentemente, la duración de estos períodos es prácticamente idéntica. Los huevos generalmente se encuentran en la parte inferior de las hojas y tienen una forma ovalada que se curva en su extremo trasero. En cuanto a su coloración, los huevos pueden variar desde tonos de naranja, amarillo claro o verde pálido hasta tonos más oscuros como el verde intenso, rojo, marrón o incluso casi negro.

Debes tener en cuenta que este ácaro se desarrolla con facilidad en entornos de baja humedad relativa y temperaturas elevadas. Si quieres reducir su actividad o desarrollar unas condiciones en las que reduzcas la probabilidad que este ácaro se desarrolle, te recomendamos elevar la humedad relativa por encima del 60% y mantener siempre una temperatura en el cultivo por debajo de 24ºC.

¿Cuáles son los síntomas y los daños que crea la araña roja en un cultivo?

Las larvas, las ninfas y los individuos adultos generan serios perjuicios en las plantas receptoras, ya que se alimentan de su savia. Por lo general, suelen encontrarse en la parte inferior de las hojas, donde perforan las células para extraer el contenido nutritivo.

Las células vacías y sin vida toman una tonalidad amarilla y, en muchas plantas, los daños también se hacen evidentes en la superficie superior de las hojas, manifestándose como pequeños puntos de color amarillo. El deterioro celular conlleva una disminución en la capacidad de fotosíntesis, un incremento en la transpiración y una reducción en el crecimiento global de la planta. A medida que los perjuicios se acrecientan, las hojas se tornan amarillas y, debido a la pérdida de savia en mayor cantidad, la planta puede llegar a sufrir necrosis en última instancia.

En ciertos tipos de cultivos, una infección del 30% en la extensión de las hojas puede desencadenar la pérdida total de la cosecha. Las ninfas y los adultos construyen telarañas, que se convierten en su hogar, generando un aspecto notablemente cubierto en las plantas. Estas redes y las manchas presentes en las hojas afectan la estética general del cultivo, lo cual es particularmente preocupante en el contexto de los cultivos ornamentales.

Cómo Combatir la Araña Roja en 5 Pasos

Paso 1: Identificación Temprana y Monitoreo Constante

La clave para eliminar la araña roja con éxito es la detección temprana. Realiza un monitoreo regular de tus plantas en busca de signos de infestación, como hojas amarillentas, puntitos blancos o telarañas finas en la parte inferior de las hojas. Utiliza una lupa si es necesario para examinar detenidamente las plantas y actuar rápidamente en caso de encontrar indicios de araña roja.

Paso 2: Aumenta la Humedad Ambiental

La araña roja prospera en condiciones de baja humedad, por lo que una forma efectiva de combatirla es aumentar la humedad ambiental alrededor de tus plantas. Riega regularmente y utiliza pulverizadores de agua para mantener el nivel de humedad adecuado. Además, puedes colocar bandejas con agua cerca de tus plantas para que el ambiente sea menos favorable para estos ácaros.

Paso 3: Limpieza y Retiro de Hojas Infestadas

La araña roja tiende a acumularse en la parte inferior de las hojas. Examina cuidadosamente tus plantas y, si encuentras hojas gravemente infestadas, retíralas y deséchalas lejos de tu cultivo. Esto reducirá la población de ácaros y evitará que se propaguen a otras partes de la planta.

Paso 4: Introduce Depredadores Naturales

Existen depredadores naturales de la araña roja que funcionan muy bien en para combatirla. Entre otros puedes encontrar ácaros depredadores como Neoseiulus Californicus, Amblyseius Californicus, Amblyseius Andersoni, Phytoseiulus Persimilis, Amblyseius Swirskii y otros como la chinche Orius Laevigatus que pueden ayudar a controlar su población. Considera la posibilidad de introducir estos enemigos naturales en tu jardín para mantener a raya a la araña roja de manera ecológica y sostenible.

Paso 5: Aplicación de Tratamientos Acaricidas

Si la infestación de araña roja persiste, puedes recurrir a tratamientos naturales o químicos para combatirla. Mezclas a base de aceite de colza, jabón potásico, piretrinas, aceite de neem, plant vitality o extracto de ajo son opciones efectivas para eliminar a estos ácaros no deseados. También puedes optar por tratamientos más agresivos como Skunk, Shark o Probel. Asegúrate de seguir las instrucciones de uso y aplicar los tratamientos de manera uniforme en todas las partes de la planta.

Ten en cuenta que las poblaciones adultas suelen obtener resistencias a los principios activos de los acaricidas por lo que no es recomendable aplicar un producto en más de 3 o 4 ocasiones consecutivas. Para mayor eficacia, recomendamos alternar los principios activos.

Recuerda que la paciencia y la constancia son clave en la lucha contra la araña roja. Sigue estos cinco pasos y mantén un cuidadoso control sobre tus plantas para eliminar y prevenir futuras infestaciones. Con un enfoque diligente, podrás disfrutar de un jardín exuberante y una cosecha abundante sin la molestia de la araña roja. ¡Tu esfuerzo valdrá la pena!

Entradas relacionadas
Comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Web dirigida a mayores de 18 años

Debes ser mayor de edad en tu país de residencia para acceder a esta página web.

Las semillas de marihuana se venden como artículos de coleccionismo, consulta la legislación local si vas a germinarlas.

Labris Lemon, S.L., propietaria de growlobby.com. C.I.F:  ESB86425360.

Copyright© 2024 Growlobby