Como combatir plagas de marihuana
20 de septiembre de 2021

¿Cómo combatir las plagas de marihuana y no perder la cosecha?

A la hora de tener nuestro propio cultivo de marihuana es muy importante tener en cuenta las plagas. Si no actúas a tiempo, estas pueden hacer que pierdas tu cosecha por completo.

En este artículo, te contamos las pautas para combatir las plagas de la marihuana y las recomendaciones para prevenir tu cosecha de este peligro.

Tipos de plagas de la marihuana

En este artículo hablaremos de los tipos de plagas de la marihuana y como combatirlas.

Existen dos tipos de plagas en el cultivo de marihuana, las plagas de insectos y de hongos.

En muchas ocasiones la plaga ocurre por circunstancias ambientales no controlables por el cultivador. Pero en la mayoría de casos es el propio cultivador el que introduce la plaga al cultivo, al haber estado en contacto con la misma.

Debemos tener cuidado con esto y utilizar ciertas medidas de protección a la hora de acceder al cultivo.

Las plagas de insectos más comunes en la marihuana:

Araña roja

Tipos de plaga y cómo combatirlas

Una de las peores plagas, pequeños ácaros de entorno a 1 mm que chupan la savia y se reproducen masivamente.

Es esencial combatir esta plaga de la marihuana porque puede llegar a cubrir la planta en cuestión de días y envolver el cogollo en telaraña.

Suelen estar en la parte interior de la hoja y sus mordiscos dejan pequeños puntos amarillos.

Su desarrollo tiene como factor principal la temperatura alta (>25ºC) y la humedad baja (<50%).

Para combatir estas plagas de marihuana podemos utilizar insecticidas específicos, como Solabiol, o insecticidas naturales de amplio espectro que funcionan por contacto, como Oleat Bio CCK, Plant Vitality Plus o Tec Forte.

Intenta bajar la temperatura y aumentar la humedad para controlar su desarrollo.

 

Una alternativa a estos tratamientos es la lucha biológica con depredadores, los que recomendamos para combatir araña roja son AMBLYcontrol, PHYTOcontrol y SWIRScontrol.

Trips

Tipos de plagas y cómo combatirlas. Trips.

Pequeños insectos alargados de entre 0,5 y 3mm que chupan la savia y transmiten virus a la planta.

Podemos observar pequeños puntos amarillos en las hojas donde han mordido, además de un rastro brillante en la superficie de la hoja. Muy comunes en cultivos de interior.

Para eliminar esta plaga de la marihuana podemos utilizar insecticidas de síntesis y contacto, como Epik o Cythrin Garden, o insecticidas naturales de amplio espectro que funcionan por contacto, como Tec Forte o Torta Neem. La alternativa en lucha biológica es el AMBLYcontrol, ORIcontrol y SWIRScontrol.

Mosca Blanca

Tipos de plagas y cómo combatirlas Mosca Blanca

Pequeños insectos de apenas 2mm y color blanco que chupan la savia desde la parte inferior de sus hojas. Ponen sus huevos en el envés de las hijas y su ciclo vital está relacionado con la temperatura.

No mata a la planta de marihuana, pero la debilita y puede favorecer la aparición de hongos.

 

Para combatir estas plagas en la marihuana podemos utilizar insecticidas de síntesis y contacto, como Epik, o insecticidas de amplio espectro que funcionan por contacto, como Tec Forte, OleatBio o Neemazal. También puedes tratar tus plantas con depredadores como el ENCARcontrol y el SWIRScontrol.

Pulgón

Tipos de plagas y cómo combatirlas Pulgón

Insectos pequeños de 1 a 3mm, se sitúan en los brotes jóvenes y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan, segregando un líquido blanco y pegajoso que favorece la aparición de hongos.

No suele matar a las plantas de marihuana, pero las debilita bastante, impidiendo su correcto desarrollo.

 

Para solventar esta plaga podemos utilizar insecticidas de síntesis y contacto, como Doble-Max (tau-fluvinato 24%) o Cythrin Garden, o insecticidas naturales de amplio espectro que funcionan por contacto, como Oleat Bio o Tec Forte. La alternativa a los fito-sanitarios es el APHIcontrol, una mosca muy voraz que es capaz de acabar con los pulgones.

Oruga

Tipos de plagas y cómo combatirlas Orugas

Es una de las peores plagas de exterior, pequeñas orugas que se comen nuestros cultivos.

Cuando las plantas empiezan a tener las primeras pre-flores, estos insectos depositan sus huevos en ellas.

Para cuando se acerque el momento de la cosecha veremos pequeños agujeros en nuestras hojas y cogollos.

Además, suelen desencadenar la aparición de botrytis, que a estas alturas del cultivo será casi imposible erradicar ya que estará totalmente infectada.

 

Para combatirlo utilizaremos Cordalene, un producto a base de Bacillus Thuringiensis muy efectivo contra este tipo de plaga.

Mosca de suelo o mosca del mantillo

Tipos de plagas y cómo combatirlas Mosca del mantillo

Se trata de una plaga muy común en la planta de la marihuana y que es difícil de erradicar. Una pequeña mosca que vive y se reproduce en el sustrato y se alimenta de las raíces de la planta, deteriorándolas.

Su erradicación es compleja y para detectarla a tiempo es recomendable utilizar Trampas Amarillas en las que se quedarán pegadas.

Para eliminarlas puedes utilizar NEMATOcontrol, un producto inocuo y muy efectivo para acabar con ellas.

¿Cómo combatir las plagas de la marihuana producidas por insectos?

Para combatir plagas de insectos que dañan la cosecha de marihuana los insecticidas que utilizamos pueden ser específicos para una determinada plaga o pueden ser de amplio espectro, es decir, que abarcan varias plagas.

En cuanto a su forma de actuar, pueden clasificarse como:

  • Sistémicos: las plantas absorben el producto mediante su sistema vascular, raíces, etc.
  • De contacto: el principio activo debe entrar en contacto con el insecto para ser efectivo.
  • Existen productos que combinan ambas formas de actuar.

Hay productos más naturales y respetuosos con la planta y otros más agresivos, de síntesis. Existen otros productos como el aceite de Neem (Neemazal) que pueden emplearse tanto por vía foliar como por fertirrigación.

El aceite de Neem es de los insecticidas naturales que es beneficioso para nuestras plantas. Actúa como repelente de insectos y además aporta beneficios a la planta. Puede acabar con plagas como pulgones, langostas y ácaros. Además, respeta las plagas beneficiosas, como las mariquitas o las lombrices.

Es un ingrediente de muchos insecticidas, pero siempre será mejor su uso natural diluido, aunque esto no será suficiente para plagas ya extendidas.

Las plagas de hongos más comunes en la marihuana

Oidio

Tipos de plagas y cómo combatirlas Oidio

Uno de los hongos más comunes en los cultivos de marihuana. Es un hongo patógeno que puede afectar a cultivos de interior o de exterior, a estos últimos especialmente en épocas de mayor humedad.

Una vez el hongo penetra en los cogollos, estos no son aptos para el consumo ya que puede crear problemas de salud, especialmente pulmonares.

Es muy fácil de reconocer, ya que en principio se manifiesta como una especie de polvo blanquecino que aparece en la parte superior de las hojas inferiores de la planta.

Cada vez se harán más intensas las manchas y aumentarán su tamaño. Finalmente, cuando llegue a los tallos y al cogollo, esta planta ya no será apta para su consumo. Cuanto antes lo identifiquemos, más posibilidades tendremos de erradicarlo.

Lo ideal para combatir esta plaga en la marihuana es mantener los niveles de humedad bajos, fijarnos que las hojas inferiores estén bien y que reciban buena ventilación.

 

Existen productos que nos ayudarán a prevenir su aparición, como propóleo, cola de caballo y Oleat Bio. Por otro lado, si el hongo ya ha aparecido podemos utilizar Domark evo u Oidioprot.

Botrytis

Tipos de plagas y cómo combatirlas Phytium

También conocido como moho gris, es muy común y dañino, aparece cuando la humedad y la temperatura son elevados.

Puede aparecer en cualquier parte de la planta, volviéndola marrón o gris e irá necrosándola poco a poco. Puede formar un micelio gris y el hongo en sí se volverá blanquecino tirando a verdoso.

Se extiende con facilidad y puede acabar con tu cultivo en cuestión de horas.

La evitaremos si mantenemos la humedad por debajo del 50%, un ambiente bien ventilado, y mantenemos el cultivo limpio, esterilizando los materiales que usemos.

 

Además, al quitar las hojas muertas tenemos que hacerlo correctamente, quitando por completo los peciolos, la unión de la hoja al tallo. Este hongo puede aparecer si la cosecha se realiza en condiciones inadecuadas y sobretodo si los cogollos son compactos.

Debemos podar las partes infectadas. Para la Botrytis son preventivos el propóleo o cola de caballo. Si el hongo ya se ha manifestado debemos usar otros productos cómo Botryprot o Beltasur.

Mildiu

Es de las plagas más peligrosas ya que puede pasar desapercibido. Puede crecer en el interior de la planta, en las hojas o tallos y solo es perceptible cuando la plaga está en estado avanzado.

Esta plaga de hongos es fácil de identificar, se observarán manchas blancas y amarillentas sobre las hojas que tendrán una textura aceitosa. Se propaga a través de esporas, sobretodo cuando la temperatura y la humedad son altas.

No lo confundas con oidio, ya que este no es superficial, sino que se introduce en los tejidos de la planta.

 

Como con las demás plagas, lo mejor para combatir esta plaga de la marihuana será una buena ventilación, tener un control de humedad y temperatura y mantener las medidas de higiene.

Por otro lado, para prevenir podemos usar Propóleo, Oleatbio, Cola de Caballo, Tricare, Simbiotic y Micobioma. Si la planta está afectada lo mejor es retirar las zonas de vegetación dañadas y usar Belpron.

Pythium

Tipos de plagas y cómo combatirlas Phytium

Un grupo de hongos radiculares que es fácil de encontrar en semilleros y en cultivos de interior o invernaderos.

Puede introducirse en la semilla cuando la humedecemos para germinarla, lo que puede impedir que la germinación se produzca.

Por otro lado, puede atacar al tallo de nuestras plantas cuando se estrecha a la altura del cuello. Se propaga a través de esporas cuando la temperatura o la humedad aumentan.

Si mantenemos las condiciones de humedad y temperatura, nuestras condiciones de higiene y los sustratos que usemos controlados, deberíamos de ser capaces de prevenirlo ya que es una podredumbre de la raíz.

 

Se puede prevenir con cola de caballo, propóleo, Tricare, Simbiotic o Micobioma. Si se ha producido la infección podemos utilizar productos como Belpron o Fosetil-Al.

¿Cómo combatir plagas de hongos en la marihuana?

Como hemos podido observar existen una serie de medidas preventivas para los hongos, algunas válidas para todo tipo de hongos, como la cola de caballo o el propóleo, y otras para plagas específicas, como Microbioma, Tricare, Simbiotic u Oleatbio.

Por otro lado, si nuestra planta ya se ha visto afectada, podremos usar una gran variedad de productos mencionados anteriormente, además ya disponibles en nuestra web.

Plagas en la floración de marihuana: ¿cómo podemos combatirlas naturalmente?

Las plantas de marihuana son muy sensibles, necesitan unos cuidados específicos y una plaga puede acabar fácilmente con ellas.

La mayoría de las plagas durante un cultivo se expresan en la fase de floración.

En esta etapa la aplicación de tratamientos es más complicada y debe realizarse siempre durante las primeras semanas para evitar la aparición de consecuencias negativas, como plagas secundarias o incumplimiento de los plazos de seguridad que marcan los fabricantes.

La mayoría de medidas preventivas para combatir la aparición de plagas de marihuana que tenemos en el catálogo son 100% de origen natural y no tienen plazo de seguridad para consumo.

No obstante, todos aquellos productos de síntesis tienen un plazo de seguridad para el consumo humano que debes cumplir estrictamente.

Durante la etapa de floración puedes aplicar el tratamiento por vía foliar durante las primeras semanas, a partir de ahí será recomendable utilizar insecticidas sistémicos vía riego o lucha biológica.

La lucha biológica utiliza depredadores de plagas para combatir y eliminar plagas comunes en todos los cultivos. Se envían vivos directamente desde la fábrica para asegurar su vitalidad y eficacia.

Entradas relacionadas
Comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Soledad
17 de febrero de 2022
Hola mis plantas estan en floracion y tengo libelulas o tambien llamados bichos helicopteros que se estan comiendo los cogollos que pueso utilizar para combatirlas?

Web dirigida a mayores de 18 años

Debes ser mayor de edad en tu país de residencia para acceder a esta página web.

Las semillas de marihuana se venden como artículos de coleccionismo, consulta la legislación local si vas a germinarlas.

Labris Lemon, S.L., propietaria de growlobby.com. C.I.F:  ESB86425360.

Copyright© 2024 Growlobby