¿Cómo medir el pH en el cultivo de marihuana?
24 de noviembre de 2021

¿Cómo medir el pH en el cultivo de marihuana?

El valor del pH del medio de cultivo y de las mezclas de nutrientes en agua son algunos de los factores principales a tener en cuenta en el día a día de cualquier cultivo y más aún si se emplea el uso de técnicas avanzadas como la hidroponía o la aeroponía en cannabis.

Si queremos que nuestro auto-cultivo sea exitoso, debemos cuidar factores como la humedad, la temperatura o la intensidad lumínica, sin embargo es el pH de la solución de riego lo que puede bloquear la absorción de nutrientes y por tanto, echar a perder un cultivo.

El pH sirve para medir la acidez de un cuerpo, ya sea líquido o sólido disuelto. Su rango de oscilación es entre 0,0 y 14,0. Si tiene un pH inferior a 7,0 se considerará que la solución es ácida, mientras que si el pH es superior a 7,0 se considerará una solución alcalina. Aquellos cuerpos que rondan un nivel de pH de 7,0 son aquellas consideradas pH neutro. En cultivo, un valor de pH neutro se considera entre 5,8 y 6,5, que son los rangos en los que la planta mayor nivel de absorción posee:

Tabla absorción de pH Growlobby

Debido a su importancia, el medidor de pH de cultivo, se encuentra dentro del amplio grupo de accesorios de cultivo que te ofrecemos desde Growlobby.

¿Es importante medir el pH en el cultivo de cannabis?

El nivel de pH influye de forma directa en cómo nuestras plantas absorben y asimilan sus nutrientes. Por tanto, debemos considerar al pH como un elemento importante a la hora de garantizar que tenemos plantas sanas y con una nutrición adecuada. Si los niveles de pH no se mantienen estables se acumulan distintos minerales en el medio de cultivo que pueden crear un ambiente tóxico para las raíces, lo que causará que las plantas no puedan absorber los nutrientes y aparecerán carencias que pueden convertirse en un grave problema. Para evitar cualquier tipo de problema, nosotros te recomendamos contar con un medidor de pH y EC Hanna.

En situaciones en las que el pH del agua utilizada es más alcalino o ácido, los elementos necesarios para la nutrición de la planta, como el nitrógeno, el fósforo o el potasio entre otros, se vuelven menos solubles y por ello a la planta le cuesta más absorberlos.

El pH no tiene que estar siempre al mismo nivel, ya que, dependiendo de la variedad, del medio de cultivo, del tipo de cultivo (orgánico o mineral) y en que momento de cultivo se encuentre (germinación, crecimiento, pre-floración, etc.) deberá tener unos valores. Podemos cultivar entre unos niveles de entre 5,8 y 7,0 de pH, pero es más fácil trabajar con niveles de pH medios que equivocarse y generar un bloqueo en un momento puntual.

En cultivos hidropónicos, aeropónicos o medios inertes:

  • Primeras semanas: 5,8 – 5,9
  • Crecimiento: 6,0 – 6,2
  • Floración: 6,0 – 6,3

En cultivos en mezcla de turba o suelo:

  • Primeras semanas: 5,5 – 7,0
  • Crecimiento: 5,8 – 6,5
  • Floración: 6,0 – 6,5

Cómo medir el pH de la tierra

Cómo medir el pH de la tierra

Tenemos que tener en cuenta que el pH varía si regamos solo con agua o si añadimos productos que puedan alterarlo. La manera correcta de medir el pH del sustrato es, o bien con un medidor de pH de suelo o bien utilizando un método sencillo y económico con el que únicamente necesitarás un medidor de pH y seguir las instrucciones de la siguiente técnica (1:1):

  1. Ten a mano un medidor de pH correctamente calibrado así como tres recipientes, un paño limpio, sustrato y agua destilada.
  2. Elige el recipiente de menor tamaño e introduce una medida de agua destilada, vuélcala sobre otro de los recipientes.
  3. Introduce una medida de sustrato en el mismo recipiente y prénsalo ayudándote de otro recipiente hasta alcanzar la medida de agua del paso anterior estando el sustrato completamente prensado.
  4. Mezclar sustrato y agua en el segundo recipiente hasta que queden bien mezclados.
  5. Filtrar la solución en un tercer recipiente haciéndo uso del paño limpio.
  6. Una vez filtrado, medir pH del agua resultante.

Cómo medir el pH del agua en auto-cultivo de cannabis

Cuándo medir el pH en un cultivo de marihuana

Una vez hemos añadido el abono, los sustratos y los aditivos, debemos medir y corregir el pH. Por ello existen numerosos aparatos capaces de medir el pH, algunos más complejos nos dirán también otros niveles, como las medidas de pH, EC y temperatura. Para el EC, puedes usar un medidor de EC Hanna que puedes encontrar en nuestra web. 

El pH para la marihuana es fácil de controlar con la maquinaria adecuada, con los medidores de marcas como Hanna o Bluelab te aseguras precisión y calidad. Ya puedes adquirirlos en nuestra web y tienda física.

¿Cuándo empezar a medir el pH?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: es necesario medir estos parámetros siempre, es decir, tras la germinación debemos tenerlos en cuenta en todo momento para que nuestras plantas puedan absorber correctamente los nutrientes y las plantas puedan crecer sin carencias. Se suele medir en el agua ya mezclada con fertilizante, es decir, no solemos medirlo en el agua base, a menos que sólo vayamos a regar con agua.

¿Cómo medir el pH del agua de cultivo?

como medir el ph del agua de cultivo

Podemos medir el pH del agua con varios tipo de medidores de pH. el más conocido es el de gotas, ya que son perfectos para plantaciones de exterior, baratos y fáciles de usar.

  1. Para medir el pH con reactivo para marihuana, simplemente cogemos agua del riego bien mezclada, con sus respectivos abonos y aditivos ya disueltos.
  2. Se toma una muestra del agua en el tubo y añadimos un par de gotas del reactivo, lo removemos y así podremos saber el pH inicial del que partimos, comparándolo con el color de la tabla.
  3. Normalmente, en la primera medición el pH saldrá alto por lo que, en tal caso, añadiremos nuestro ácido al agua de riego en pequeñas cantidades para ir midiendo cada vez el pH y poder llevarlo al nivel adecuado.
  4. Volvemos a medir el pH con las tiras para cultivo de marihuana tantas veces como haga falta.

Para medir el pH con un medidor digital el proceso será el mismo. Tenndremos cuidado con el sensor del medidor de pH y asegurándonos de haber realizado bien la mezcla antes de hacer mediciones. Más allá de esto, haremos las pruebas necesarias hasta que el agua tenga los niveles deseados.

 

¿Cómo regular el pH del agua?

Si el pH de el agua de riego es elevado y, por tanto, se vuelve alcalino, podemos regularlo con productos correctores de pH como pH Down, o usando productos naturales como agua de limón o vinagre blanco. Si por otro lado, encontramos un nivel de pH bajo, es decir, encontramos acidez, podemos regularlo con productos como pH Up o elevarlo con productos naturales, como un poco de bicarbonato.

Los productos como pH Down o pH Up, no son orgánicos, pero siguen siendo los preferidos de los cultivadores.

¿Cómo regular el pH de tu sustrato?

Si nos damos cuenta de que el pH de nuestro sustrato está en un nivel que no es adecuado para las plantas, tendremos que regularlo con el agua de riego. En estos casos, deberemos utilizar un agua de riego con un pH superior o inferior para compensar hasta el nivel deseado.

Podemos medir el pH sólo en el agua de riego, pero cuanto más control llevemos, mejores resultados tendremos en nuestro cultivo.

Desde Growlobby esperamos haberte ayudado a conocer mejor la importancia del pH en el cultivo de marihuana, y conocer los distintos tipos de mediciones que puedes llevar a cabo. Ya sabes que puedes consultarnos y dirigirte a nuestra tienda on-line para conocer más información y encontrar todos los accesorios para cultivar marihuana de los que disponemos, y que sin duda mejorarán de manera exponencial tu auto-cultivo.

Entradas relacionadas
Comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Web dirigida a mayores de 18 años

Debes ser mayor de edad en tu país de residencia para acceder a esta página web.

Las semillas de marihuana se venden como artículos de coleccionismo, consulta la legislación local si vas a germinarlas.

Labris Lemon, S.L., propietaria de growlobby.com. C.I.F:  ESB86425360.

Copyright© 2024 Growlobby