Cómo secar la marihuana
26 de enero de 2022

Cómo secar la marihuana

Realizar un correcto secado de la marihuana es un proceso imprescindible para lograr una cosecha perfecta y no estropear todo el costoso trabajo que hemos llevado a cabo anteriormente, y en el que tanto cuidado hemos puesto.

Es sumamente importante no descuidar este proceso y tenerlo perfectamente controlado en todo momento, y es por ello que, desde Growlobby, vamos a explicarte en qué consiste dicho proceso para que consigas eliminar la mayor parte del agua contenida en hojas y cogollos de manera controlada y preservando las propiedades de la planta.

Es necesario llevar a cabo el secado pacientemente, pues, aunque no es un proceso complejo, debemos ser cuidadosos, pues se trata de un paso final determinante para la calidad del producto final.

Los cogollos que se encuentran recién cortados pueden contener hasta un 75% de agua, y lo que debemos hacer es reducir dicho porcentaje hasta más o menos un 10-15% a lo largo de un periodo que puede variar entre 7 y 20 días. Un exceso de humedad de los cogollos frescos va a dificultar una correcta combustión y puede suponer la aparición de moho en un porcentaje importante de la cosecha.

Cómo secar la marihuana

TIEMPO DE SECADO DE LA MARIHUANA

El proceso de secado implica atención diaria constante para asegurar que los cogollos quedan con su punto perfecto. No existe un tiempo de secado exacto ya que son las condiciones externas las que determinan la duración del mismo. Lo más importante es proporcionar durante el proceso unas condiciones de secado adecuadas para tus cogollos y revisar diariamente el avance del proceso para controlar que el punto de secado sea el correcto.

La clave del secado es alcanzar un punto en el que la textura de las flores sea adecuada para su conservación y para una correcta combustión. Entre los cultivadores suele haber acuerdo en que el punto adecuado es cuando los tallos cercanos a las flores "crujen" y los cogollos se separan del tallo correctamente.

La duración del proceso también depende de la densidad que hayan logrado tus cogollos, y del método de secado que elijas, el periodo de secado puede incrementarse incluso una semana más. 

Es importante que conozcas que las flores se secan primeramente por su superficie y progresivamente van perdiendo humedad en su interior. Si pones atención notarás que el secado concluye cuando los cogollos pierden toda la humedad de forma homogénea entre la superficie y el interior. Aunque parezca que por fuera han perdido toda la humedad, es muy frecuente que guarden cierto nivel de humedad en su interior asi que te recomendamos que te asegures de esto antes de proceder a guardarla en un bote.

Cómo secar la marihuana (1)

TEMPERATURA Y HUMEDAD IDONEAS PARA EL SECADO DE MARIHUANA

El secado se debe realizar en una habitación oscura, limpia, seca y ventilada que no contenga olores que puedan modificar los propios de tus flores. La temperatura debe situarse entre los 18ºC y los 25ºC, para garantizar que preservamos los terpenos y propiedades de las flores.

Para controlar los parámetros de temperatura y humedad durante el proceso de secado utilizaremos un termohigrómetro y si fuese necesario, aire acondicionado, un humidificador y un deshumidificador.

La humedad relativa recomendada para el proceso de secado puede oscilar entre un 55-60%, aunque durante los primeros días puedes intentar proporcionar un valor más bajo para reducir el nivel de humedad de forma rápida y después incrementar hasta el 60% la humedad para ralentizar dicho proceso y garantizar una textura adecuada en el producto final.

Cómo secar la marihuana (2)

LA MEJOR FORMA DE SECAR MARIHUANA

Hay distintos métodos para secar la marihuana, siendo los dos más conocidos y utilizados el de cortar y colgar las ramas y el del uso de secaderos. El primer método es muy sencillo, y simplemente debes cortar la planta por la parte inferior del tallo principal y colgarla boca abajo. Puedes ayudarte para ello de una especie de tendedero o una cuerda. Este método permite un secado natural y muy efectivo.

Cómo secar la marihuana (3)

Por otro lado, debes conocer la existencia de secaderos, un método que te permite ahorrar espacio, y en el que tus cogollos están en contacto con la superficie, por lo que es recomendable moverlos cada dos o tres días. Además, deberás haber realizado una “manicura” previa a tus plantas para que se sequen de manera óptima.

El mejor producto para realizar este tipo de secado son las mallas de secado en las cuales podrás colocar tus cogollos y dejar que el proceso siga su curso. Nuestra recomendación sería utilizar alguna del estilo de la red de secado Pure Factory, y dependiendo de la cantidad seleccionar el tamaño de la red. La malla de secado Dryit de Secret Jardin también es una gran opción. Ambas se pueden colgar para que sea más fácil su uso.

Malla de secado Dry-It Secret Jardin

Muchos cultivadores al no contar con un espacio de secado con las condiciones óptimas optan por contar con armarios en los que realizar el proceso, en la mayoría de casos lo harán en el mismo armario en el que han realizado la cosecha. Una buena opción para realizar el proceso sería el armario Dark Street V4.0 de Secret Jardin. Por otro lado, para que el aire no se vicie muchos cultivadores también instalan un sistema de extracción para asegurar la calidad del producto final, en este caso recomendaremos el Extractor de Blauberg.

Como ves, el proceso de secado no es algo difícil, pero si es muy relevante, y debes seguirlo con sumo cuidado, pues no querrás estropear el trabajo y la inversión de meses. Si tienes algún problema y tus cogollos se secan demasiado, puedes aportar de nuevo algo de humedad a los mismos para que se vuelvan un poco más compactos, pero el daño recibido evitará que tengan la misma calidad que si los hubieras secado bien desde un principio. De ahí la suma importancia del proceso y la paciencia desde el primer momento.

Si tienes dudas a cerca del proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y encontrar los mejores productos relacionados con el mundo cannábico.

Entradas relacionadas
Comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Web dirigida a mayores de 18 años

Debes ser mayor de edad en tu país de residencia para acceder a esta página web.

Las semillas de marihuana se venden como artículos de coleccionismo, consulta la legislación local si vas a germinarlas.

Labris Lemon, S.L., propietaria de growlobby.com. C.I.F:  ESB86425360.

Copyright© 2024 Growlobby